#1 – Nos quieren estúpidas

Antes de que me apaleéis, con esta entrada no quiero decir que las mujeres seamos estúpidas,  pero la verdad es que existe un gigantesco mecanismo en el cual se invierte una gran cantidad de esfuerzo y dinero con el fin de hacernos estúpidas.

Y es que basta con buscar contenidos para mujeres en general en Google para darse cuenta de esto. Si tecleamos “web para mujeres”, la primera página que aparece es esta:

Imagen

Estamos tan acostumbradas a ver este tipo de páginas, que probablemente no veamos nada raro en ellas. Bien, probemos a buscar “foro para mujeres” en Google. El primer resultado es el famoso portal enfemenino.com, y estos son los subforos que existen:

Imagen

Y es en los subforos de la página más visitada por las mujeres hispanohablantes donde mejor podemos ver cuál es el problema. ¿Dónde están la ciencia, la política, la tecnología, la literatura, la historia, el arte…? ¿Dónde se habla del caótico y desenfrenado mundo en el que vivimos, de las complejas relaciones internacionales, del maravilloso pero deteriorado escenario que es nuestro hogar la Tierra, del desconocido Universo? ¿Dónde se critica y cuestiona lo que vemos al nuestro alrededor, dónde se habla de independencia, libertad, de sentirse realizada una misma…?

La respuesta es: en ningún sitio. Y es que las mujeres, sencillamente, no debemos hablar de todo ello: no somos más que muñecas cuyas aspiraciones en la vida son estar bellas, estar delgadas, vestir a la moda, cazar marido, montar un bodorrio, tener bebés, que nuestros niños sean más guapos y más listos que los de [insertar nombre de mujer X], preparar la comida, tener la casa bonita; ¡ah!, y la única “ciencia” que podemos dominar es la astrología.

Todo esto podemos justificarlo pensando que los creadores de estas páginas necesitan obtener beneficios y obviamente sólo van a ofrecer contenidos que interesen a la mayoría de las mujeres, pero lo que debemos preguntarnos es: ¿por qué es esto así? ¿Es acaso nuestra esencia femenina la que nos impide acercarnos a campos como, por ejemplo, la tecnología? Esto no tiene mucho sentido cuando la madre de la programación informática fue una mujer.

No es mi intención ahora comenzar un debate sobre diferencias biológicas entre hombres y mujeres, pero lo cierto es que la mayor parte de nuestros “rituales femeninos” diarios los hacemos porque nos les han inoculado a través de un proceso de manipulación psicológica.

Y es que manipular es, desgraciadamente, terriblemente fácil. Por ejemplo, en los Estados Unidos de la década de los 20 estaba muy mal visto que las mujeres fumaran: se asociaba a la prostitución y ver a una mujer encendiendo un cigarrillo causaba gran rechazo social. Entonces, en 1929, a un publicista llamado Ed Bernays se le ocurrió contratar a un grupo de modelos para que comenzaran a encender cigarrillos en el desfile de Pascua de la ciudad de Nueva York. Los medios bautizaron el acto como “las antorchas de la libertad” y, desde aquel momento, mujeres de todo el mundo las imitaron y el número de adictas al tabaco se multiplicó exponencialmente (con los consiguientes beneficios multimillonarios para las tabacaleras, claro). Si queréis saber más sobre este personaje y esta historia, os recomiendo el documental “El siglo del individualismo”.

Imagen

¡Miradme, soy una mujer liberada!

Y es que la “liberación” de la mujer es, paradójicamente, uno de los temas favoritos de la industria de la manipulación femenina. Sólo tenemos que fijarnos en el modelo de mujer propuesto por Sexo en Nueva York, una auténtica mujer cosmopolitan aparentemente liberada a nivel sexual, profesional… pero igualmente esclava de su físico y de la imagen que proyecta a los demás. Y digo “aparentemente”, porque por ejemplo la liberación profesional sólo existe si eres ejecutiva y tu sueldo te permite comprarte bolsos caros. Nada de trabajar, por ejemplo, investigando, solucionando problemas, enseñando, ayudando a otra gente…o haciendo cualquier otra cosa que te guste.

Imagen

Todo esto tan sólo es una pequeña parte de la brutal maquinaria que intenta convertirnos en seres estúpidos. Sí, por supuesto que a los hombres también se les manipula (muchísimo y cada vez más) y también es cierto que hay miles de mujeres maravillosas que se niegan a aceptar su rol de muñecas y deciden liberarse de esta miserable industria de la estupidez. Sin embargo, si eres una de ellas más de una vez te habrás encontrado en un océano de incomprensión (depende del ambiente y el entorno familiar/social en el que te encuentres, claro está) pero esto es cierto en demasiadas ocasiones, especialmente si te interesas por campos o círculos dominados por hombres: muchos te aceptarán como uno más pero otros tantos no estarán por la labor de darte la bienvenida.

Imagen

Nena, ¿tú qué pintas aquí? No eres un MA-CHO MA-CHO MEEEEEEEEEN ♫

Y es que, cada vez que una mujer piensa por sí misma, los cimientos de este absurdo pero lucrativo imperio comienzan a tambalearse. Así que, no lo dudes: pregúntate por qué haces lo que haces, por qué piensas lo que piensas y cuestiona todos y cada uno de los roles que se te han asignado.

Anuncios

6 pensamientos en “#1 – Nos quieren estúpidas

  1. Qué interesante blog, un gusto encontrarlo. Quizá había estado tan sumergida en esa trampa del sexismo que no reflexionaba al respecto, no lo había analizado. Tan es así, mejor dicho es muy seguro, que yo misma haya repetido comentarios machistas. Gracias por ayudarnos a abrir los ojos, muy bien por el blog. Saludos.

  2. Hola! Interesante tu blog.
    Tengo una teoría sobre lo que comentas (no puedo probarla, pero a mí me gusta ^^): para mí, la mujer, debido a su papel único (me refiero a que ella es la única que puede hacerlo) como madre, se define por la compasión, la solidaridad, el amor, la dulzura, la valentía y otras tantas buenas cualidades que por desgracia están ausentes en este mundo occidental patriarcal, consumista, esclavista e imperialista.

    Creo que la mujer tiene un potencial que el hombre no tiene. Y cuando ese potencial despierte, no habrá nadie que las pare 🙂

    • Muy interesante tu punto de vista, ciertamente como dices vivimos en un mundo en el que se admira al avaricioso, al egoísta; nos enseñan a competir en vez de a cooperar y a ganar más y más dinero a costa de los demás… Este comportamiento ha estado tradicionalmente asociado a los hombres, aunque cada vez está más extendido entre las mujeres y es una pena…

      Las mujeres debemos empoderarnos social y económicamente, para alcanzar plena autonomía y poder tomar decisiones, pero construyendo redes y creando lazos de solidaridad y confianza, no a través de la competitividad y la falta de escrúpulos que propugna esta sociedad enferma…

      Muchas gracias por aportar tus reflexiones. Y espero sacar pronto un rato para leer tu blog, porque tiene pinta de ser de lo más interesante! 🙂

  3. En un pueblo de montaña les pregunté a un matrimonio ya mayor, si ella se quedaba trabajando en casa porque se lo imponía el marido o la costumbre social o por voluntad propia y ella enseguida me respondió que a ella le encantaba estar en casa con los niños y nunca le gustó trabajar en el campo, que eso era muy duro y admiraba la constancia de su marido de ir a trabajar al campo incluso en las peores condiciones climáticas, con lluvia y a varios grados bajo cero. La lectura que yo hago de esa anécdota es que muchas veces las cosas suceden de forma natural y por los intereses y facultades de cada uno y en consenso y no por la opresión de un patriarcado opresor como quieren hacernos creer algunos/as radicales. Seamos mas razonables y racionales

  4. Siendo crítico con el análisis de este artículo pregunto… acaso el hombre y la mujer tenemos los mismos intereses, inquietudes y hobbies?. La corriente feminista moderna quiere creerse que sí, pero la realidad y cualquiera que reposadamente quiera comprobarlo podrá ver que no es así. Yo soy motero y salgo con varios grupos de moteros y con decenas de motos y es muy extraño que en alguna salida venga alguna chica con su propia moto (motos de 600 a 1000cc). Pues sin animo de criticar a nadie, solo exponiendo mis experiencias, diré que cuándo ha venido una chica motera ha llegado la última varios minutos mas tarde que el resto del grupo. Con esto lo que vengo a decir no es que las mujeres no sepan conducir ni nada de esto, solamente que tenemos intereses y capacidades distintos y el hombre por naturaleza y en la juventud sobre todo, no tiene problema en jugarse la vida por un rato de diversión encima de una moto y la mujer por naturaleza tiene ese instinto de protección que le impide jugársela por una salida de fin de semana(esto es comprobable con las estadísticas de siniestros de las aseguradoras). Con esto no quiero decir que no haya ninguna mujer capaz de hacerlo, simplemente que por regla general la naturaleza nos ha hecho diferentes. Ahora, como puedo ser atacado de machista por exponer la realidad que yo vivo en mis salidas en moto, diré que por supuesto quiero la igualdad de derechos y oportunidades para todos/as pero eso no quita que tengamos diferentes inquietudes, intereses y deseos

    • Hola. Muchas gracias por compartir tus impresiones.

      No suelo responder a los comentarios, pues cada cual tiene su opinión y siempre me gusta respetarla. Pero esta vez quisiera puntualizar que yo con este artículo no quiero decir que las mujeres y los hombres tengan que tener necesariamente los mismos gustos y aficiones, ni mucho menos.

      Hablo de algo más general, del hecho de que la mayoría de medios dirigidos a mujeres no hacen en absoluto referencia alguna a temas de actualidad, ciencia, tecnología, historia o cualquier otra temática que nos mantenga conectadas con el mundo. Y yo sospecho que si esto es así no es porque a las mujeres no nos interesen estos temas (una mujer, aunque tenga diferencias biológicas con un hombre, sigue siendo un ser humano y siente curiosidad natural por lo que ocurre en el mundo en el que vive). Yo pienso que lo que se oculta detrás es manipulación social para enclaustrarnos en el ámbito doméstico-reproductivo, lo cual, precisamente, lastra mucho esa igualdad de derechos y oportunidades.

      Espero haberme explicado bien, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s